Thursday, November 22, 2012

Práxedis Guerrero: Revolucionario Mexicano


Práxedis Guerrero
 
 
   
 
 
Carlos Murillo M.
Abogado | 2012-08-29 | 21:43
La semana pasada recibí la llamada de don Francisco Rodríguez Pérez, el hombre que ha hecho de la política una escuela de ética y justicia social, ideales que ronda sin descanso junto a los discípulos que le seguimos. Paco, como le llamamos los que le queremos, me habló para hacerme una propuesta que no podría rechazar: cantarle a la vida revolucionaria, en la estampa generosa de Práxedis Guerrero, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Congreso del Estado. Tomamos rumbo en la carretera Juárez-Chihuahua con la idea de ofrendar a la revolución lo que mejor sabemos hacer: hablar. Así que mi papá y yo acudimos al llamado de la palabra que incendia corazones, escuchamos el grito de la libertad que retumba en nuestras conciencias desde hace más de cien años.

Práxedis, hombre-joven, magonista, es rescatado por el maestro José Muñoz Cota de los prejuicios de los enemigos de la historia a mediados del siglo pasado, Práxedis junto a un puñado de revolucionarios anarquistas fueron quienes prendieron la mecha de la revolución mucho antes de los advenedizos –que en todos lados los hay–, quienes se quedaron con el poder y quisieron secuestrar la gloria de las batallas tachando la historia del magonismo, pero este grupo identificado con el Partido Liberal Mexicano no se mide, ni se pesa por el bronce, ellos se calan por el barro que corre en sus entrañas de hombres libres.

Ricardo Flores Magón y sus hermanos Enrique y Jesús, dieron cuenta de las hazañas rebeldes de su hermano Práxedis en el norte del país; todos con la elocuencia lúcida, con la congruencia a cuestas, con la ética y sagacidad, con la temeraria, secularizante, intempestiva, combativa e incendiaria bandera de la revolución, pusieron en llamas a un país que se negaba a luchar por la pasividad del falso nacionalismo. “Ha muerto el más sincero, el más abnegado, el más inteligente de los miembros del Partido Liberal Mexicano”, habría escrito Ricardo Flores Magón con la épica narrativa que le caracterizó, tras conocer de la muerte de Práxedis.

Y es importante decir que Práxedis Guerrero no fue ni mártir, ni víctima, desde que emprendió la lucha decidió ser héroe para batirse en combate y morir de frente al sol como lo hacen los hombres que luchan por la justicia.

Y ahora, en el 2012, había que pasar lista de presentes, como lo hicieron sus hermanos, como el poeta-periodista-revolucionario Práxedis quiso jurarle a su amigo Francisco Manrique que seguiría su lucha después de conocer el final de su historia en el campo de batalla. Y como dice Mercedes Sosa que “los poetas son profetas” y permítaseme traer también al argentino Armando Tejada Gómez quien afirma que “los poetas fingen no conocer lo que ya saben”, así que Práxedis escribe sobre la muerte de su amigo Pancho Manrique lo siguiente: “a lo lejos, el miraje del lago cristalino riendo del sediento que se arrastraba empuñando una carabina, impotente para batir a la fiera amazona del desierto y mordiendo con rabia la hierba cenicienta sin sombra y sin jugo”, y era la narrativa sobria de su propio destino.

Tuvo que ser en Janos, a los 38 años, ahí se acabó el camino, pero ha comenzado uno nuevo, el de la inmortalidad, porque Práxedis tuvo a José Muñoz Cota para que lo recordara, después a Paco Rodríguez Pérez y ahora a los que estuvimos presentes el martes pasado, que somos quienes seguiremos cantando como lo reza la canción de María Elena Walsh: “tantas veces te mataron, tantas resucitarás, tantas noches pasarás, desesperando. A la hora del naufragio, y la de la oscuridad, alguien te rescatará, para ir cantando”. Sí, le seguiremos cantando a la revolución.

No comments:

Post a Comment